Indice:
Perfil Académico de Egreso
En el Colegio Tabancura, la enseñanza humanista es la sabiduría transversal a todas las asignaturas y actividades escolares, que hace real y significativo el ejercicio de los conocimientos, la técnica y la información. Las humanidades enseñan, entre otras cosas, el respeto por el uso adecuado y responsable de la palabra, la capacidad de hacerse preguntas con sinceridad y valentía, el reconocimiento y el aprecio de lo Bueno, lo Verdadero y lo Bello. Los frutos de una educación humanista son la comprensión profunda de la realidad, la claridad del pensamiento y la excelencia en las habilidades de escribir, de hablar y en general, de comunicarse con los demás, en diversos contextos y utilizando los medios más oportunos.
Teniendo presente lo anterior, se establecen los siguientes perfiles de egreso que deben estar contemplados y cubiertos en la extensión del currículo escolar.
El alumno del colegio Tabancura egresa:
1. Predispuesto a insertarse de modo influyente en un mundo desafiante y complejo.
2. Capacitado para resolver problemas concretos, tanto de su entorno inmediato, personal y familiar, como de su entorno social, comunidad nacional y mundial.
3. Con conocimiento de sí mismo.
4. Con conocimiento, comprensión y respeto por los principios éticos y deontológicos inspirados por la antropología cristiana.
5. Con sentido de identidad cultural y social.
Proyecto PEIS
El programa PEIS es un programa que focaliza su atención en el desarrollo del lenguaje, y al mismo tiempo es un conjunto de acciones educativas que recogen mejor los ritmos de aprendizaje de los alumnos, favoreciendo mayores niveles de autonomía, trabajo en equipo y creatividad que los sistemas tradicionales. A través de este programa, se estimulan en los niños las habilidades necesarias para su proceso de enseñanza – aprendizaje, promoviendo el avance de todos los alumnos de manera entretenida y natural, fomentando la autonomía en la resolución de problemas y la realización de un trabajo bien hecho.
La sala está adecuadamente organizada, de tal manera que los niños se sienten seguros para trabajar, aprenden manipulando objetos, jugando e interactuando con otros y donde se desarrolla la creatividad. Se realizan actividades en grupos grandes y pequeños y en centros de interés. Como resultado, el aprendizaje es más significativo, adquieren el gusto por la lectura y escritura, enriquecen su vocabulario y logran mayor autonomía. Es utilizado en nuestro Colegio entre prekínder y cuarto año básico. Este programa integra la formación humana con la intelectual, y se sustenta en la evidencia que entregan numerosos estudios especializados acerca de las condiciones más óptimas para el aprendizaje.
Bilingüismo por inmersión
Consiste en la exposición paralela del alumno a los idiomas inglés y español, ocupando el inglés más de la mitad del tiempo de la jornada escolar. Es así como la inmersión se da en un ambiente bilingüe, en que tanto profesores como alumnos se comunican, en forma oral y escrita, con naturalidad en ambos idiomas. Al finalizar la enseñanza escolar, nuestros alumnos serán capaces de comunicarse fluidamente en inglés, bajo estándares internacionales, en un ámbito tanto social como académico, para así poder enfrentar las exigencias del mundo globalizado..
Pedagogía para la Comprensión (EpC)
En 2010, SEDUC comenzó a capacitar a parte de sus profesores en una pedagogía más acorde al S. XXI, basándose en las ideas del Proyecto Cero de la Escuela de Graduados de Educación de la Universidad de Harvard. Esto se ha ido implementando paulatinamente, a través de pequeños grupos de profesores que trabajan semanalmente en Comunidades Profesionales de Aprendizaje, para reflexionar en torno a la enseñanza y al aprendizaje de sus alumnos.
Esta pedagogía promueve la comprensión y el pensamiento crítico y colaborativo entre nuestros alumnos, para que ellos sepan actuar y pensar flexiblemente con lo que saben, para así resolver problemas, crear productos e interactuar con el mundo que los rodea.
Matemática Singapur
El Programa Singapur es una metodología empleada en la asignatura de matemáticas de los colegios SEDUC, entre primero y octavo básico.
Los niños de hoy necesitan recibir un conjunto de conocimientos con sentido, para eso ellos necesitan saber cómo encontrar el conocimiento que necesitan, el para qué y el por qué.
La pregunta, más que “saber qué”, es “saber cómo”. Necesitamos enseñarles a pensar, no a repetir.
Los libros del programa Singapur promueven de manera concreta el razonamiento matemático en los niños, y además constituyen una herramienta real para el profesor.
¿Cuál es el foco de la enseñanza y aprendizaje?
Se centra en el pensamiento y enfatiza la comprensión conceptual así como también la resolución de problemas matemáticos.
Las matemáticas son un vehículo para ayudar a los alumnos a adquirir habilidades y a desarrollar buenos hábitos de razonamiento, es decir, se mejoran las competencias en cuanto al razonamiento lógico, la visualización espacial, el análisis y el pensamiento abstracto.
Trabaja un mismo concepto desde lo más básico a lo más complejo en plenitud y profundidad, es decir, se busca el aprendizaje gradual de los conceptos y en el momento en que los alumnos estén cognitivamente preparados. Respeta así todos los estilos cognitivos, donde existen varias oportunidades de aprender el mismo concepto pero sin repetición.
No se orienta en la memorización ni aplicación de fórmulas, se enfoca en habilidades y resolución de problemas promoviendo el pensamiento adecuado. Para lograr esto se centra en el enfoque llamado CPA o COPISI ( concreto, pictórico, abstracto).
Una tercera idea es la de variación sistemática, es decir, los alumnos resuelven un número de actividades de manera sistemática con variaciones graduales en la dificultad. Los ejemplos no son excesivos, pero sí cubren todas las posibilidades y variantes.
Tecnología educativa
En la literatura científica se ha visto que el uso de estos dispositivos en el proceso de enseñanza mejora el aprendizaje. La tecnología nos permite personalizar la enseñanza. Parte de educar en el uso de estas nuevas tecnologías es acompañarlos en este proceso, enseñar a usar el Ipad como una herramienta de trabajo y no como un juguete.
Indice:
Tutorías
La tutoría o asesoría académica es un coaching académico realizado por un profesional de la educación especialmente capacitado para orientar a los alumnos en su mejora personal en todas las dimensiones del ser humano, partiendo por lo académico. Se realiza a través de entrevistas personales que mes a mes mantiene el profesor jefe con cada uno de sus alumnos. Es, además, uno de los sellos del Proyecto Educativo de nuestro colegio.
Quiero Querer
Quiero Querer es un programa de educación del carácter y la afectividad que se imparte entre Primero y Sexto Básico. Se compone de un libro para cada uno de los años, que puede ser implementado durante la hora de Formación Humana.
Quiero Querer se inspira en la Pedagogía de la Integración de la Persona Humana, un moderno enfoque pedagógico que pone al ser humano en el centro de su reflexión y de su acción. Este programa tiene en cuenta no sólo el aspecto intelectual sino que también educa acerca de las emociones, las actitudes e intereses y la acción, partiendo siempre de la pregunta “qué es el ser humano” y “qué podemos hacer para ayudarlo a ser mejor”.
De este modo, se pone el acento pedagógico en la madurez del alumno, entendida como integración – es decir, armonía interior y exterior -. No prescinde de valores y virtudes, que siguen siendo muy importantes, pero busca ubicar mejor el eje del trabajo.
Plan 12
El plan de formación de colegio desde 7º a II medio, denominado Plan 12, consiste en trabajar 12 temas al año, que se van tratando una vez por semana durante la hora de formación. De esta manera, los alumnos irán discutiendo con sus profesores sobre carácter y emociones; hábitos de estudio; adicciones, alcohol y drogas; liderazgo; virtudes; el aprendizaje y sus aspectos socio-emocionales; la amistad; solidaridad y servicio; cuidado del medio ambiente; la cultura; afectividad y sexualidad. Cada uno de estos temas está a cargo de un profesor especialista que se encarga de darle la profundidad necesaria y adecuada a la edad de cada curso. Además, de estos temas “rotativos” que se ven todos los años, cada curso dedica 5 sesiones a lo largo del año para trabajar más a fondo un tema específico, más atingente a la edad de cada nivel. Es así como en 7º básico se trabaja el tema de la Buena Convivencia; en 8º básico la Ciudadanía Digital; en Iº medio Afectividad y Sexualidad y en IIº medio la Actualidad.
“Yo sé lo que quiero”
El programa “Yo sé lo que quiero” tiene como objetivo prevenir el consumo de sustancias de abuso en población de 7º Básico. Ha demostrado ser efectivo en siete países de Europa, Brasil y Nigeria.
Promueve el desarrollo de las siguientes habilidades, las cuales se han vinculado a una reducción del consumo de sustancias de abuso en adolescentes: Pensamiento crítico frente a creencias del uso de sustancias, habilidades sociales para reducir la influencia de pares en situaciones asociadas al consumo y asertividad, mejora la toma de decisiones, promueve actitudes negativas hacia el consumo y reduce creencias positivas hacia éste.
El programa consiste en 12 sesiones de 40 minutos cada una, las cuales se realizan dentro de las horas de Formación. Éstas son implementadas por un miembro del Centro de Investigación en Salud Mental Estudiantil de la Universidad de los Andes, en conjunto con el Profesor Jefe de cada curso.
La prelatura del Opus Dei es la encargada de entregar la formación espiritual y ayuda sacerdotal a los alumnos y familias del Colegio Tabancura. Esta espiritualidad consiste en buscar la santidad en la vida cotidiana, es decir, a través del trabajo de cada día, lo que el colegio hace vida en cada una de los alumnos inculcando el amor al saber, el estudio bien hecho y a la práctica de todas las virtudes como la caridad, el servicio, el respeto y la piedad. Para más información, visitar: www.opusdei.cl
Los alumnos del Colegio Tabancura tienen a mano la posibilidad de una rica vida sacramental. Creemos firmemente en la libertad de nuestros jóvenes y en la eficacia de la gracia y la importancia de los sacramentos.
Todos los días se ofrece la Santa Misa en el oratorio del colegio a las 9:45. A esa hora los alumnos —y sus padres— pueden asistir si lo desean. Los capellanes del colegio también están disponibles para atender confesiones de los que quieran en diversos horarios y durante la Santa Misa.
El colegio ofrece también una catequesis familiar para preparar a los alumnos a los sacramentos de la Iniciación cristiana. Algunos alumnos de IV Medio colaboran en la preparación de los que hacen la Primera Confesión y Comunión. Ex alumnos del Colegio dan catequesis a los que desean recibir el sacramento de la Confirmación.
Un lugar central en la formación católica que da el colegio lo ocupa la devoción a la Eucaristía y al Sagrado Corazón de Jesús. Promovemos esa devoción con la celebración más solemne de la Santa Misa y la adoración eucarística nocturna los primeros viernes de cada mes, en la que participan muchas familias.
Nuestros Capellanes
PADRE JORGE FEDERICO HERRERA GABLER
jfherrera@tabancura.cl
Doctor en Teología Sistemática por la Universidad de Navarra (2010).
Licenciado en Derecho por la Pontificia Universidad Católica (2002), hizo sus primeros estudios de teología en las Universidades de la Santa Cruz en Roma y de Navarra, en Pamplona.
Fue profesor agregado de la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra entre los años 2010 y 2014 y desde ese año capellán en nuestro Colegio Tabancura.
PADRE NICOLÁS GARCÉS
Es egresado del Colegio (Generación '05). Ingeniero Civil de la Universidad de los Andes. Estudió después un bachillerato en Teología y una licenciatura en Teología Moral en la Universidad de la Santa Cruz (Roma).
En el año 2020 llegó al Colegio Tabancura.
jfherrera@tabancura.cl
ngarceslira@gmail.com
Doctor en Teología Sistemática por la Universidad de Navarra (2010).
Licenciado en Derecho por la Pontificia Universidad Católica (2002), hizo sus primeros estudios de teología en las Universidades de la Santa Cruz en Roma y de Navarra, en Pamplona.
Fue profesor agregado de la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra entre los años 2010 y 2014 y desde ese año Capellán en nuestro Colegio Tabancura.
Es egresado del Colegio (Generación '05). Ingeniero Civil Industrial por la Universidad de los Andes. Licenciado en Teología y Doctor en Teología Moral por la Pontificia Universidad de la Santa Cruz (Roma).
En el año 2020 llegó al Colegio Tabancura.