Interesante trabajo

Serie de Hobbies: Pedro Braun y su notable trabajo en modelado 3D

28 de Abril de 2021

Pedro Braun es alumno de segundo medio y desde hace un tiempo encontró en la creación de objetos 3D un interesante hobbie en el cual exponer su talento artístico, pero de una forma mucho más digital. Con una compleja técnica, le permite exponer distintos trabajos que hoy queremos destacar en esta nueva sección. ¡Aquí la entrevista y las fotos de sus mejores proyectos! 

¿Cuál es tu hobbie y cómo nace? 

Mi hobbie es el modelado 3D. Para los que no sepan lo que significa, es la creación de objetos y escenas digitalmente. Para esto se ocupan distintos programas. Yo ocupo Blender. Siempre me ha gustado todo lo que tenga que ver con la creación digital. Es por esto que comencé a ocupar programas de edición de video, programación, animación 2D y otros. Descubrí Blender mientras miraba un video de edición en que lo nombraban. Me llamó la atención y quise probarlo. ¡Y aquí estoy desde entonces!

¿Cuánto tiempo le has dedicado y por qué te entusiasma? 

En cada render existen muchos factores a tomar en cuenta, y cada uno de ellos consumen una cantidad de tiempo no menor. Es por esto que le he dedicado bastantes horas. Ocupar Blender me entusiasma porque encuentro increíble el hecho de que, con un computador que ni siquiera es muy bueno, sea capaz de recrear casi cualquier cosa que pueda imaginar.

¿Cuáles son los proyectos más desafiantes que has tenido? 

Los primeros proyectos, sí o sí. Más que todo porque al principio no sabía absolutamente nada, y estaba obligado a aprender todo desde cero para poder hacer algo. Eso también la convirtió en lejos la fase más entretenida, ya que todo me parecía nuevo, y siempre parecía estar avanzando. Obviamente no todo era perfecto: no era raro que estuviera buscando por horas en Google porque de repente la pantalla se ponía negra al renderizar, o que el programa se cerraba de la nada. 

¿Qué proyecto tienes en mente para más adelante? 

Hay algunas cosas que me gustaría probar en un futuro, como animación y VFX. Por lo tanto, no dudo que seguiré aprendiendo y mejorando con el tiempo. El hacer escenas cada vez más complicadas que la anterior motiva a seguir aprendiendo. También, exige un mayor cuidado a los detalles en segundo plano, como la iluminación, las texturas, los colores, la topología y la cámara. Por cada imagen final que uno ve, hay cincuenta intentos por detrás que no. 

¿Te gustaría especializarte en algo como esto en el futuro? 

Lo veo como algo que va a jugar un rol importante en mi vida, ya que muchas de las carreras que me gustaría estudiar involucran estas herramientas. Por ejemplo, la arquitectura, donde programas como Revit, SketchUp y 3DS Max son clave para trabajar.  

¿En qué curso estás y hace cuánto tiempo partiste con esto?

Estoy en segundo medio, y empecé cuando terminaba octavo básico. Desde entonces, Blender ha sido una parte importante de mi día a día. Especialmente los fines de semana en cuarentena, he tenido tiempo para dedicarme a este hobbie. 

¿Cómo te han apoyado tus papás en este hobbie?

Ellos fueron un apoyo constante, ya que, al desarrollar estas escenas, necesité de críticas y opiniones constantemente. Especialmente de alguien que no supiera del tema. Y ellos me las proporcionaron siempre, sin dudarlo. Probablemente sin esas críticas mi progreso no hubiera sido el mismo.

¿Qué te parece que el Colegio quiera contar estas historias?

Me parece una iniciativa muy interesante, porque hay hobbies, como este, que no son para nada comunes entre los alumnos y que a algunos podrían gustarles. Y estas entrevistas son una excelente forma de exhibirlos.