Serie de Hobbies

José Ignacio Cruz: "La paciencia es una virtud clave para escribir novelas"

01 de Junio de 2021

Hoy conoceremos la historia que hay detrás del hobbie de José Ignacio Cruz, alumno que cada día más refuerza su pasión por la literatura y las novelas. Un hobbie marcado por una decepción en el final de un libro y que hoy lo tiene ya con contenidos propios y en constante aprendizaje en este interesante rubro. Nos cuenta el origen de todo esto, sus aspiraciones y asimismo, cómo leer puede cambiar la forma de ver todo lo que nos rodea, "este mundo es capaz de hacernos sentir emociones que en circunstancias de la vida más cotidiana quizás no son tan frecuentes", comentó. ¡Aquí su entrevista y una de sus novelas para los que quieran disfrutarla!    

¿Cómo nace este hobbie? 

Todo partió hace dos años luego de llevarme una decepción increíble en una entrega de la saga  Percy Jackson de Rick Riordan. Tras varios libros que me mantuvieron comiéndome las uñas por un gran tiempo, el libro final que concluía una etapa de esa gran historia, me pareció tan decepcionante que no pude creerlo. Fue por esto mismo que en mi propia cabeza estuve repasando por un buen tiempo: “Quizás debería haber acabado de tal forma”, “Me habría gustado mucho que hicieran esto otro” o “Esto lo he sentido muy rápido” y al ver que tenía muchas ideas, las dejé un un chinche en mi mente para analizarlas con detalle más adelante. Al mismo tiempo, ese año fue la epoca en donde fui entendiendo más a fondo que eran las cosas que me gustaban hacer, reforcé las amistades que ya tenía y fui descubriendo que era lo que quería hacer con mi vida. Gracias a esto, con una mente más madura fui “estudiando” el mundo que me rodeaba y resolví que estaba lleno de cosas valiosas de la cuales quería que la gente se diera cuenta. Fue entonces que a través de una mezcla de querer mejorar otras historias que había leído, ir madurando personalmente y el elemento más importante: los amigos que tengo, terminó por batirse todo y decidir que sería interesante escribir historias comenzando de esa manera este hobbie. 

¿Cuándo te diste cuenta que te gustan las novelas?

En realidad no son las novelas lo que más me llama la atención dentro de todo el espectro de alternativas que involucra el tener que interactuar con una historia. Las novelas siempre me han fascinado si son capaces de entretenerme, o simplemente no me gustan si no logran engancharme. Lo que en realidad si es lo que me gusta, es la historia como tal, sin importar el medio en el que venga. Descubrí también hace dos años que me gustaban las historias cuando entendí que estas mismas desean entregar un mensaje para el mundo que busca que su espectador entienda, y que en lo posible, pueda mejorar como persona gracias a ello. Fue en ese entonces cuando me di cuenta que al momento de tener que leer, ver, escuchar o incluso jugar en un videojuego una historia, era algo que disfrutaba cada segundo. 

¿Por qué es apasionante este mundo?

Este mundo me entusiasma por varias razones. Solo por destacar algunas, mencionaré las que más me llaman la atención. Diría que en primer lugar este mundo es apasionante porque cada historia tiene en cierta parte elementos de la vida de quien la estructura, lo que es equivalente a espectar una forma de ver que tiene un determinado autor con respecto a como entiende el mundo. De esto mismo, desprendo la idea de que me encanta ver lo diferente que es cada historia y los elementos que la acompañan. La creatividad qué hay reflejada en todas ellas (especialmente para mí las que tienen como temática principal la fantasía, acción o aventura), no me cansan nunca de disfrutarlas y explorar hasta la última gota de lo que sus mundos nos proponen y entender de qué manera eso se relaciona con nuestra vida normal. Además, pienso que este mundo es capaz de hacernos sentir emociones que en circunstancias de la vida más cotidiana quizás no son tan frecuentes. Esto último me hace sentir mucho más emocionado y vivo ya que cada relato que tenga presente puede significar una montaña rusa de emociones. Esto mismo pienso que es emocionante y me hace sentir más conectado conmigo mismo. 

"Descubrí también hace dos años que me gustaban las historias cuando entendí que estas mismas desean entregar un mensaje para el mundo que busca que su espectador entienda, y que en lo posible, pueda mejorar como persona gracias a ello"

¿Qué virtudes necesitas para escribir novelas?

Es evidente que la paciencia es una virtud clave para escribir novelas. Sin embargo, en realidad no me considero una persona muy paciente. Pero por el hecho de que no tuviera otro camino de hacer historias además de algo tan simple como una novela, tuve que aprender a cultivar dicha virtud en ir construyendo la trama, mensaje, personajes y otros elementos de una historia para que salga bien. También considero que el ser observador y productivo son otros elementos positivos que van de la mano para escribir novelas. Hay que ser observador para tomar la “materia prima” que vemos a nuestro alrededor y al mismo tiempo productivo para trabajarla y procesarla para adaptarla a la determinada historia, o en este caso, la novela que estamos haciendo. Trabajar estas virtudes pienso que fomenta la creatividad, lo que para mí que es el ingrediente principal en la receta para hacer una buena novela.

¿Cómo ves esta habilidad en tu futuro?

Escribir es simplemente un pasatiempo que tengo. Como dije antes, el hecho de hacer novelas es consecuencia del simple hecho de que no tenía otro medio más conveniente para plasmar lo que yo tenía en mi mente. No significa que estudiaré literatura o que solo me dedicaré a hacer novelas en mi vida. Sin embargo, sí creo que de alguna manera u otra mi pasión por las historias se verá reflejada en lo que quiera hacer más adelante cuando me encuentre fuera del colegio. De todas formas, escribir si es algo que me ayudará en el futuro para otras cosas, pues bajo ningún concepto el hecho de haber escrito varias planas quedará obsoleto en relación a lo que pienso que podría ser mi camino en el futuro.

"Hay que ser observador para tomar la “materia prima” que vemos a nuestro alrededor y al mismo tiempo productivo para trabajarla y procesarla"

¿Qué mensaje le darías a los alumnos para que se sumen a este mundo?

No puedo obligar a nadie a disfrutar algunas historias o escribir novelas como lo hago yo. Pero a quienes les interesa les diría que, bajo mi experiencia, hacer historias (sin importar el medio en el que sea) es como tener un hijo. Cuando uno es padre y tiene un hijo, está feliz, lo nota como una parte de si mismo y está orgulloso de él. Con las historias ocurre algo similar: hay ideas muy buenas que merecen ser registradas de alguna manera de las cuales siempre podemos estar orgullosos e incluso después quizás cultivarlas y trabajarlas para que el mundo las conozca. Además, es un mecanismo indirecto magnífico para conocerse de una manera más personal a uno mismo. Al final, si nos gusta de verdad la historia que tenemos formulada en mente, no pienso que se merece ir a la tumba con nosotros. Hacer este tipo de cosas fomenta y desarrolla la creatividad en su máximo esplendor, ya que a la hora de hacer historias, no hay límites que te restrinjan. Eso significa que es un mundo muy abierto y al que puede resultar más fácil de lo que uno piensa el poder incluirse.

"Con una mente más madura fui “estudiando” el mundo que me rodeaba y resolví que estaba lleno de cosas valiosas de la cuales quería que la gente se diera cuenta"

¿Qué novela ha sido tu preferida y cómo te inspiraste?

Mi novela preferida, la que más disfruté y la que al mismo tiempo fue la principal inspiración para hacer las que estoy haciendo en este momento fue; "La casa de Hades" de Rick Riordan, la novela antecesora de la que fue la decepción personal que me motivó a escribir. El libro representó el inicio de un clímax que en lo personal fue impactante ya que supo juntar todos mis elementos favoritos de las entregas anteriores y comenzar a atar los cabos sueltos para la recta final. La cantidad de “ecosistemas” en el mundo planteado por el autor y como sus carismáticos personajes iban recorriendo uno a uno dándole a todos un tiempo justo para destacar y demostrar lo que tenían por ofrecer me inspiró a querer proponerme hacer lo mismo: una gran historia de varias entregas y con carismáticos personajes.

¡Aquí abajo puedes disfrutar del primer capítulo de la novela de José Ignacio Cruz! 

Bencrucio ríos del desierto olvidado (capítulo 1) - José Ignacio Cruz