Importante iniciativa para compartir

Felipe Álvarez nos cuenta todos los secretos tras el proyecto ROSTROS con la Fundación Trabún

16 de Abril de 2021

Conversamos con el presidente del CAT, Felipe Álvarez, uno de los precursores de este importante proyecto de ROSTROS en conjunto con la Fundación Trabün, donde muchos voluntarios del Colegio se la juegan por los niños que lo necesitan, que valoran la ayuda en su proceso educativo y en su formación integral de valores. ¡Aquí Felipe nos contó todos los secretos tras esta importante inciativa! 

¿De qué se trata el proyecto?

El proyecto, llevado a cabo por alumnos de media, se trata de un reforzamiento académico online a alumnos de colegios de alta vulnerabilidad en Bajos de Mena, Puente Alto. Sin embargo, nuestro objetivo es ir más allá de lo académico por lo que incentivamos a los voluntarios a generar un vínculo significativo con sus alumnos. Esto permite que los niños se sientan apoyados por los voluntarios, tengan la confianza para contarles cosas y que tengan un espacio para aprender y entretenerse.

 

¿Por qué los entusiasma? 

Nos entusiasma mucho el proyecto ya que lo partimos el año pasado desde cero y fue de a poco creciendo cada vez más. Y durante este tiempo hemos podido ver grandes frutos en el proyecto, desde una inmensa motivación y alegría de parte de los niños, un profundo agradecimiento de los padres y un gran avance en el ámbito académico. Por esta misma razón, los colegios nos pidieron no sólo continuar con el proyecto sino que también aumentar el número de voluntarios (80 a 210).

¿Qué objetivos tiene a largo plazo?

El proyecto tiene como finalidad apoyar en la formación integral de todos los niños involucrados, dándoles un apoyo emocional y educacional. Tenemos la ilusión que en el futuro los alumnos que hayan participado en el programa, sean grandes personas, que aporten mucho a la sociedad e incluso que ellos mismos puedan después volver a integrarse en el proyecto como voluntarios.

¿Por qué es importante para los alumnos y ROSTROS ser parte de este proyecto?

Creo que es muy importante para los alumnos y ROSTROS este proyecto, porque es una oportunidad para conocer realidades muy complejas, que necesitan de nuestra ayuda y donde ojalá una gran cantidad de alumnos pudieran colaborar, ya que es un espacio donde se pueden hacer cambios muy grandes.

 

¿Qué es lo que más te entusiasma a ti personalmente?

Personalmente me entusiasma mucho el poder con pequeños gestos cambiar la vida de los niños a los que ayudamos, convencerlos de que son capaces de alcanzar lo que se propongan y formarlos para que sean grandes personas.

¿Cuál sería tu mensaje para los alumnos para que se motiven? 

Yo invito a todos los alumnos del colegio a formar parte de este proyecto o de los múltiples proyectos sociales que junto a ROSTROS hemos desarrollado, porque aunque supone un pequeño esfuerzo, es impagable poder proporcionarle un poco de alegría a personas que necesitan de nuestra ayuda.