Conversamos con Nicolás Casanova, gestor de la idea

Siguen las buenas noticias: Se está preparando un cómic oficial de los 50 años

30 de Noviembre de 2020

En el Colegio Tabancura estamos orgullosos por nuestro 50 aniversario, por ese motivo, el Consejo de Dirección se dio la tarea de contactar a los ex profesores, Sergio Salas y Nicolás Casanova, para pedirles que reflejen la larga trayectoria del colegio en un libro conmemorativo y en un novedoso cómic. En esta oportunidad, conversamos con Nicolás Casanova, Director Ejecutivo de Memoria y Cultura quien, expresando su alegría por esta fantástica oportunidad, nos explicó la importancia de poder realizar el cómic que toda la comunidad Tabancureña podrá leer el próximo año. ¡Conoce todos los detalles en la siguiente entrevista!

¿Por qué es importante en estos 50 años tener estos comics? 

Porque, habitualmente, los proyectos conmemorativos se piensan desde y para los adultos. Y en este caso, en una institución educativa, parece lógico que también se busque que los menores, desde los primeros cursos hasta 6° o 7°, tengan algún documento que les permita entender el pasado y la transformación de su colegio. Los cómic, por su formato, son muy didácticos y entretenidos, y los niños se los "devoran".

¿Cómo hicieron el filtro de contenido... historias?

Comenzamos a trabajar en un equipo creativo con el director, Santiago Baraona, y con Sebastián Valenzuela, profesor de arte. Pensamos en hacer una sola historia lineal, pero en ese formato sería muy difícil incorporar a diferentes estudiantes. Hasta que finalmente decidimos crear varias historias breves, que pudieran ser pintadas por diferentes alumnos. Buscamos historias emblemáticas, inventamos otras. Creamos narradores -algunos reales y otros ficticios- y las historias fueron naciendo poco a poco. Fue un proceso desafiante y entretenido, que está todavía en proceso, al que se han incorporado activamente los alumnos que van a realizar los dibujos. 

¿Quiénes pueden adquirirlo y cómo ?

Esperemos que el cómic esté disponible a partir del próximo año. Lo podrán comprar los padres, alumnos, profesores y quienes quieran, directamente a través del colegio o el Centro de Padres. Vale la pena agradecer a los miembros del Centro de Padres, que se la jugaron para poder sacar adelante este proyecto, que hubiera sido imposible sin su generosa ayuda.

¿Cuál es tu invitación para disfrutar del cómic? 

Echar a volar la imaginación y mirar con cariño los dibujos hechos con esfuerzo y dedicación por los alumnos que participaron en el proyecto. Pero, sobre todo, volver a ser niño. Ojalá los futuros alumnos del colegio puedan empezar a leer con el cómic de los 50 años: ese sería nuestro sueño.