A raíz de la visita del académico de EE.UU. David Allen

Profesor Pablo León: "Es importante cambiar de paradigma y hay que centrarnos en nuestros alumnos"

04 de Septiembre de 2017

Ante una gran concurrencia de asistentes, entre los que se encontraban numerosos expertos nacionales e internacionales del área de la educación, SEDUC expuso en el seminario “Enseñanza para la Comprensión”, organizado por la empresa Seminarium. En dicha instancia, SEDUC fue representado por Josefa Zegers (miembro del equipo técnico de la Enseñanza para la Comprensión), Beatriz Vizcaya (profesora de matemática del Colegio Los Alerces), y Pablo León (profesor de inglés del Colegio Tabancura), quienes expusieron acerca de la implementación de las ideas del Proyecto Zero en nuestras salas de clase.

Asimismo, el destacado profesor David Allen, académico de la Universidad de New York City e investigador del “Proyecto Zero” de la Facultad de Educación de la Universidad de Harvard, visitó Chile, donde se reunió con directivos y profesores de los colegios SEDUC. Allí se analizó cómo se han estado implementando las ideas del “Proyecto Zero” - entre ellas, la Enseñanza para la Comprensión (EpC) -  en las salas de clase de los colegios. Pablo León pudo asistir y compartir de la charla magistral del académico y esta fue su sensación. 

¿Quién es y qué hizo David Allen?

David Allen enseña en la escuela Staten Island de la Universidad de New York. Su investigación se centra en la investigación colaborativa de profesores y la facilitación de grupos de aprendizaje. Ha sido investigador en el centro nacional para la reestructuración de la Educación, Escuelas y Enseñanza (NCREST), Teachers College, Columbia University; Proyecto Zero, Facultad de Educación de Harvard; y La coalición de Escuelas Esenciales de la Universidad de Brown. Ha enseñado a alumnos de todos los niveles, universidades y educación para adultos. 

¿Por qué es tan importante su visita?

Su visita fue muy importante, ya que su tema a tratar fue la Reformulación de la enseñanza para la comprensión, lo importante de cambiar de paradigma, de centrarnos en nuestros alumnos, fue de gran ayuda para todo el proyecto en el cual estoy a cargo en el colegio. Me ha servido de motivación para con los colegas con los cuales estoy trabajando, me ha dado las pautas a seguir para poder tener claro que motivar en nuestras sesiones de planificación y además me han servido para yo estar convencido que la manera que teníamos de trabajar no era la adecuada, ya que nuestro enfoque era plenamente cumplir con el curriculo, completar todas las unidades que nos habíamos propuesto, y nuestros alumnos que?. Afortunadamente, hemos transformado, adaptado el curriculo y le hemos dado la vuelta y eso se ha notado en nuestras clases y nuestros alumnos están contentos, sin ir más lejos cuando voy a la sala algunos dicen: ¡¡¡Qué buena nos toca Inglés!!!

¿Qué fue lo que entusiasmó a los espectadores?

Ese día de la presentación habían más de 200 personas de diferentes rubros de la educación, directores, coordinadores, profesores, asesores, etc. Todos entusiasmados en reafirmar lo que esta cambiando en nuestros días, nuestros alumnos merecen un cambio y somos nosotros lo encargados de llevarlo a cabo. La enseñanza para la comprensión está por sobre todas las teorías de antaño.

¿Qué experiencias sacas de todo lo hablado?

Mi mayor experiencia respecto de haber tenido que exponer frente a tantas personas sobre lo que estamos haciendo en el colegio, ha sido una experiencia de vida, ya que lo que compartimos con la audiencia es real, es motivar al cambio, es compartir, es entregar.

¿Cómo se toman los profesores del Colegio esta experiencia?

Muy contentos, ya que nos ha dado la oportunidad de mostrar y ayudar a otros en lo que estamos haciendo. Ha sido una inyección anímica y eso te engrandece como profesional.

¿Una última reflexión?

Como reflexión final me gustaría comentar lo lindo que es escuchar a mis alumnos decir: Que rico nos toca Inglés!! O a los más grandes: Que buena su clase señor, y tu corregirles, nuestra clase!!. Lograr sacarles la etiqueta algunos niños que te dicen, señor, a mi no me pregunte, yo no sé Inglés. Para terminar, me gustaría comentar el tremendo crecimiento personal y profesional, la satisfacción de ir en el camino correcto, que siempre vamos aprendiendo juntos, el integrar en vez de excluir, el motivar en vez de solo entregar contenidos, el querer en vez de solo pasar y no dejar huella.

En la siguiente entrevista, el profesor Allen cuenta los avances que ha visto en los colegios SEDUC respecto al trabajo de las ideas del "Proyecto Zero".