¡Aquí la entrevista!

Franklin Escobar y su testimonio tras egresar de su Magíster

17 de Mayo de 2019

A dos semanas de haberse titulado en el Magíster en Desarrollo Humano, Familia y Educación – impartido por la Universidad de los Andes – el profesor Franklin Escobar conversó con Seduc a raíz de su experiencia en su estudio de postgrado, relató su visión y cómo quiere entregar a sus alumnos los conocimientos adquiridos. ¡Aquí la entrevista que le hicieron de la Dirección de Comunicaciones de Seduc! 

¿Qué fue lo que más te gustó del magíster?

“Lo que más me gustó fue esta instancia de actualización de los contenidos y de la información que maneja el ministerio: nuevas leyes, educación, convivencia…. Además, muchos de los que estábamos haciendo el magíster trabajamos en puestos de coordinación muy importantes, por lo que necesitamos este tipo de herramientas”.

¿Qué te gustaría aplicar, de lo aprendido en el magíster, con tus alumnos en clases?

“Principalmente los temas de familia, porque son muy transversales: te sirven como coordinador, como profesor jefe, incluso trabajando administrativamente en el colegio. Además te sirven mucho para las tutorías, para ver temas de entrevistas, para preparar una clase y para saber cómo puedes acercarte a un alumno. El sello que tienen los colegios SEDUC es la educación personalizada; cada alumno es único, entonces estos temas de familia te ayudan mucho”.

¿Cómo fue el grupo humano de profesores SEDUC que se formó?

“Buenísimo. En la parte práctica y del día a día, SEDUC armó un grupo muy bueno. Hubo instancias de conversación y de debatir temas entre colegios de muy buena manera. Al final, lo que más tuvimos fue lazos de amistad hasta hoy. Esto va a servir mucho para que los colegios no sean “islas” y que se ayuden entre ellos”.

¿Qué temas aprendidos en el magíster – que a lo mejor antes ustedes no dominaban tanto –  les ha servido en su rol docente?

“Las leyes de convivencia escolar: los protocolos, los reglamentos… Ya no es que el docente decida por sí solo, sino que hay un proceso. Entonces, todo este tipo de formación más profesional en cuanto a la convivencia escolar ha sido fundamental, y eso también nos sirve para proyectárselo a los niños”.

¿Cómo animarías a otros profesores a participar de este magíster?

“A los otros profesores les doy el siguiente mensaje: mucho ánimo, ponerle mucho cariño, y para los que son casados, pedirle mucha paciencia a sus cónyuges, porque es mucho el tiempo que tienen que estudiar. La calidad del magíster es buenísima y la universidad es reconocida a nivel nacional”.

Crédito: Seduc