¡Mira los cambios en infraestructura!

Foto Reportaje: Este 2018 fue un año de innovación en el Tabancura

27 de Marzo de 2018

Este verano 2018 se le dio un impulso a nuevos proyectos en infraestructura que aportan a los alumnos y a toda la comunidad del Colegio, "ojalá vean con dedicación y cariño los nuevos proyectos como el que se les ha dedicado, para que perduren en el tiempo y sean parte de nuestro capital", afirmó José Antonio Alliende, Gerente Administración Colegio Tabancura. 

¿Qué significan y en qué aportan algunos de estos cambios? Aquí algunos testimonios oficiales. 

Invernadero: Profesor, Andrés Amenabar

El invernadero permite hacer una serie de proyectos que acercan la naturaleza a los jóvenes. Los alumnos pueden ver todo el proceso de desarrollo de una planta, desde la semilla (que incluso pueden extraer directamente de una planta) hasta la planta totalmente desarrollada, incluso para el propio consumo, si es el caso de una planta comestible como la lechuga. Además se pueden hacer actividades de investigación en las cuales se someten las plantas a distintas condiciones ambientales como por ejemplo, un riego diferenciado, distinta cantidad de horas de luz, distintos sustratos de crecimiento, etc.

"Permite acercar a los jóvenes a la investigación científica"

También se puede desarrollar proyectos de hidroponía para que los estudiantes aprendan sobre nutrición vegetal. Es tanto el cariño por lo que cultivan que me ha pasado que luego de cultivar sus lechugas los alumnos no se las quieren comer, es como si les tuvieran cariño a sus plantas.

Graderías Espacio Tabancura: Profesor Juan Riquelme

En cada lugar donde vamos, no solo nos enfrentamos a un equipo rival, también a su barra sumado al apoyo que ellos les brindan, y la presión que colocan sobre nuestros jugadores, con estas graderías haremos sentir que venir al Tabancura, es venir a la casa del pingüino emperador, donde sus gritos serán ensordecedores.

"Con estas graderías haremos sentir que venir al Tabancura, es venir a la casa del pingüino emperador"

Nuestros alumnos estarán más agradecidos de invitar a sus familiares a verlos.

Sala de Coro: Santiago Blanco, Arquitecto

La verdad es que más que de una inspiración el proyecto nace de una motivación muy grande, que fue primero cuando la Dirección del Colegio me dijo que querían hacer un lugar para los alumnos que fuera de primera categoría, un espacio rico para la música donde se quisieran quedar, aunque este lugar no lo fueran a ver los papás. Eso me gustó mucho. Y segundo, cuando después de esto me invitaron al concierto de fin de año en el teatro CorpArtes. Ahí quedé impresionado, cuando yo estaba en el Colegio era impensada una cosa así, de ese nivel.

"Querían hacer un lugar para los alumnos que fuera de primera categoría, un espacio rico para la música"

Con esto fui a medir el entretecho y buscar el modo de meter el máximo de alumnos, que funcionara acústicamente y que no fuera sofocante. La solución al final fue esta cubierta seccionada de madera que envuelve a los alumnos de la mejor forma acústica y deja pasar aire y luz.

El ambiente. La calidez de la madera y el fondo negro generan un contraste atractivo. La forma de herradura que necesita el coro para ensayar, dentro del pie forzado que son los techos inclinados, también le da un ambiente como de complicidad. Además de las condiciones acústicas de la madera y de la sección que tienen las tablas, que la potencia. Es único también porque se hizo con la ayuda de los profesores, que son los que conocen las distancias indicadas entre los niños, la forma en que se paran, el lugar del órgano, etc. Es un espacio pensado especialmente para el coro.

Nueva Sala de Tecnología: Profesor Franklin Escobar

Se abre una oportunidad para aquellos que están interesados en las ciencias exactas y temas relacionados a la electrónica. Es ahí donde aparece la robótica como una de las ramas que nos interesa trabajar con los niños. El Colegio Tabancura tendrá una nueva sala de tecnológica, por lo que el nombre de "taller" no será suficiente para todo lo que nos ofrecerá. Este nuevo espacio sin duda que será aprovechado por todo los cursos, de primero básico a cuarto medio, tanto en academias como en clases de asignaturas regulares.

"Nuestros alumnos aprenderán planificando, construyendo, equivocándose, teorizando, compartiendo, reflexionado y evaluando desde la praxis"

La teoría será sólo una parte de la clase entregada por el profesor. El sala de tecnología permite demandar las exigencias para las habilidades del siglo XXI, trabajadas desde los cursos más chicos. No queremos adelantar mucho, pero estamos planificando la posibilidad de incorporar la sala de tecnología y proyectos de robótica para los cursos más pequeños dentro del marco curricular, es un trabajo arduo e importante, pero estamos entusiasmados haciéndolo.

¡Como Colegio seguimos innovando para nuestros alumos y su desarrollo!