¡Aquí la entrevista!

El profesor Jorge Pardo y la propuesta académica en los electivos de III Y IV medio

25 de Noviembre de 2019

¿Cuál es la propuesta académica en los electivos de III Y IV medio?

La propuesta académica que como colegio ofrecemos a los alumnos de III y IV medio, se articula sobre dos ámbitos de formación: el plan común de formación general y el plan de formación diferenciada o plan de electivos, integrado por los optativos de profundización y los electivos del programa de bachillerato. 

Los cursos optativos de profundización son aquellos que el alumno escoge dentro de un área determinada. En este caso: Literatura, Historia Universal, Ciencias y Deporte. Por ejemplo, dentro del área de Lenguaje, cada alumno puede optar por Literatura Integrada, Narrativa chilena, Novelas para jóvenes o Poesía, mientras que en Historia Universal puede escoger entre Momentos Estelares de la Antigüedad, Historia de Europa o Revolución Francesa y Guerras Napoleónicas. 

El resto del plan diferenciado, lo componen los cursos electivos. Como una manera de dar continuidad y sentido a las elecciones que hacen nuestros alumnos, hemos agrupado los electivos en torno a cuatro áreas del conocimiento -Biología, Ciencias Exactas, Ciencias Sociales y Humanidades- que componen el programa de bachilleratos. La idea, es que cada electivo que escoja un alumno se enmarque dentro de un bachillerato hasta completar el mínimo de horas requerido. Una vez completadas, los electivos que resten serán de libre disposición. Por último, todos los alumnos, independiente del bachillerato que hayan escogido, podrán tomar algún curso artístico dentro los cuales destacan Diseño y Arquitectura, Instrumentos o Apreciación Cinematográfica. 

¿Por qué es importante tener electivos en estos cursos?

Más que la amplia oferta de cursos que tienen a su disposición, que de por sí ya resulta atractiva, más importante es la oportunidad que se les presenta a los alumnos de ejercitar su capacidad de elección. Una oportunidad que no termina con el mero acto de escoger, sino que va más allá pues les obliga a preguntarse por sus intereses, capacidades, o el ¿por qué? y el ¿para qué?, lo que sin duda es una buena preparación para las decisiones que en el futuro deban tomar.  

"Les pediría (a los alumnos) que consideren la toma de electivos como un anticipo de lo que en un par de años enfrentarán al salir del colegio, cuando deban optar por una carrera"

¿Cómo se formó este plan y quiénes estuvieron detrás del proyecto?

Si bien la electividad ha estado presente desde hace muchos años en nuestro colegio, la incorporación de los optativos de profundización, el aumento de la oferta de cursos y la formalización del programa de bachilleratos, forman parte de un proceso que se inició el año 2016. En este, no solo ha participado la Dirección del colegio y el Consejo de la Enseñanza Media sino que también se ha incorporado a los profesores, quienes pueden ofrecer cursos de acuerdo a sus intereses y capacidades, y a los alumnos que a través de instancias formales e informales evalúan, manifiestan sus intereses y nos entregan una permanente retroalimentación. 

¿Qué mensaje le darías a los alumnos?

En primer lugar, les pediría que consideren la toma de electivos como un anticipo de lo que en un par de años enfrentarán al salir del colegio, cuando deban optar por una carrera. Para eso deben ser responsables, buscar información y el consejo, en particular el de sus padres, al momento de tomar una decisión. En segundo lugar, una invitación a ir más allá de los resultados fáciles y las buenas notas a cambio del menor esfuerzo. Somos plenamente conscientes de que las notas son importantes, pero también sabemos que la educación debe ir más allá y que los electivos son una oportunidad de profundizar conocimientos y desarrollar habilidades que por diversas razones hemos postergado. Es por eso, que los invito a que aprovechen esta oportunidad de escoger cursos atractivos, que les desafíen y que aunque impliquen un mayor esfuerzo, les lleven a descubrir horizontes en apariencia lejanos. Viene bien recordar la expresión latina "per aspera ad astra" que podríamos traducir como "a través del esfuerzo, el triunfo".