Felicitaciones a los alumnos que trabajaron en el proyecto

Domingo Ovalle nos contó los secretos tras la exposición de la II guerra mundial

01 de Octubre de 2019

Todos los años el Departamento de Historia de nuestro Colegio organiza alguna actividad para conmemorar algún hecho histórico relevante, y este año tocaba conmemorar los 80 años del inicio de la Segunda Guerra Mundial. El profesor Aníbal Pizarro decidió juntar un grupo de 10 alumnos de todos los cursos, que fuesen aplicados, les interesara la historia y fueran capaces de desarrollar esta exposición. ¡Los detalles con el Coordinador General del proyecto, el alumno Domingo Ovalle! 

¿Cuál es el objetivo final de hacer esta exposición? 

El objetivo de la exposición se centró de inicio a fin en retratar lo más didácticamente posible, todo lo que ocurrió alrededor del mundo hace 80 años, puesto que no queríamos hacer una presentación ordinaria de solo información pegada en un panel, sino que la gente se acercara y le fuese fácil aprender.

"Aprender sobre un tema tan amplio y complicado como la Segunda Guerra Mundial, no necesariamente es imposible o aburrido"

¿Cómo se trabajó paso a paso? 

Cada curso se dividió en los tres principales frentes (Oriental, Occidental y Pacífico) más, algún otro panel informativo (Armas, Mapas, Causas, etc.), aparte de esto, de forma independiente, cada uno buscaría una forma de que la exposición fuese didáctica, por lo que algunos se consiguieron libros, otros documentales, e incluso algunos; pinturas y cajas.

¿Qué fue lo más satisfactorio de esta exposición? 

Sin duda, destacar que todo el conjunto, aunque sus partes las hayan elaborado distintas personas, distintos cursos y distintos temas; el producto total se veía como un conjunto ordenado, llamaba la atención ir a verlo.

¿Qué mensaje le darías a los alumnos que disfrutaron de esta exposición? 

Que aprender sobre un tema tan amplio y complicado como la Segunda Guerra Mundial, no necesariamente es imposible o aburrido, solo hay que encontrar la manera correcta de enseñarlo.

"Cada uno buscaría una forma de que la exposición fuese didáctica, por lo que algunos se consiguieron libros, otros documentales, e incluso algunos; pinturas y cajas"

¿Cómo se les ocurrió lo de las cajas? 

El fin del trabajo era hacerlo didáctico, simple y atractivo. Un tema que no puede pasar en alto de este conflicto es la gigantesca cantidad de muertes, (más de 60 millones), por lo que queríamos dar a entender esta cifra de un modo que se entendiera y no solo con palabras vacías, por lo que se recolectó por dos meses cajas de distintos tamaños, y luego vimos la proporción por volumen (las cuales extrañamente coincidían perfectamente).

¿Por qué es importante que en el Colegio se expongan este tipo de trabajos de los alumnos? 

Por un lado, es importante que se realicen actividades como ésta, porque se aprende muchísimo y genera interés; pero por otro lado, para los alumnos que elaboran este tipo de actividades es realmente un desafío y se equipara perfectamente con una pega en el mundo laboral, ya que se deben seguir instrucciones, conciliar ideas con el otro, trabajar en equipo, pedir ayuda, entre muchas otras razones. 

¡Aquí puedes revisar el PDF con todo el trabajo! 

II Guerra Mundial