¡Aquí la entrevista completa!

Alumno Agustín Fernández detalla los objetivos del nuevo Centro de Pensamiento del Colegio

24 de Septiembre de 2019

Después de una experiencia de intercambio en el extranjero, el alumno Agustín Fernández llegó con un interesante proyecto, crear el primer Centro de Pensamiento del Tabancura. ¡Y ya es una realidad! ¿Cómo se le ocurrió? ¿Por qué es importante? Aquí todas sus respuestas.  

¿Qué es el Centro de Pensamiento? 

El Centro de Pensamiento es una institución educativa formada por un grupo de alumnos del Colegio Tabancura, que ofrece un espacio serio para la reflexión, discusión y cultivo de las ideas. Dentro de este espacio, se organizan y promueven una serie de charlas de actualidad y debates políticos.

¿Cómo nace este Centro y cuál es su objetivo? 

Luego de una grata y enriquecedora experiencia de intercambio en el extranjero, se me ocurrió la idea de emprender algún proyecto en el Colegio. Así nace el Centro de Pensamiento para contribuir, desde una iniciativa estudiantil, a la formación intelectual de líderes en el Colegio.

"Si un alumno tiene una idea positiva que genera un bien en la comunidad escolar es posible materializarla"

¿En qué le aporta a los alumnos ser parte de este centro? 

El hecho de pertenecer al centro les aportará a los alumnos lo siguiente: 

• Formación intelectual rigurosa que permita formar líderes íntegros para el futuro. 

• Capacidad de expresar sus ideas con claridad, movidos por sus convicciones y seguros de sus argumentos. 

• Conciencia de la necesidad de ser protagonistas de sus vidas y ciudadanos que participen fundadamente en el debate intelectual y cultural de nuestra sociedad. 

• Argumentos y fundamentos razonables para defender sus convicciones y así potenciar su acervo intelectual. 

"La calidad del debate público tiene un impacto fundamental en la calidad de las políticas públicas, y en último término, un efecto gravitante en el bien común"

¿Por qué crees que es importante que en el Colegio exista un Centro de Pensamiento?

Me parece fundamental porque estoy seguro de que cumplirá un rol clave en el desarrollo del pensamiento político y cultural de quienes participen. Al mismo tiempo, porque es una muestra concreta de que es posible realizar iniciativas estudiantiles: Si un alumno tiene una idea positiva que genera un bien en la comunidad escolar es posible materializarla. Además, me parece primordial que exista este espacio para hacer posible la discusión y la difusión de ideas, sobre todo en un mundo tan globalizado y complejo como el actual.

¿Cuál sería tu invitación para ser parte de esto?  

Los invitamos a todos a formar parte y participar del Centro de Pensamiento, cuyo objetivo es motivar y dar espacio para la discusión y deliberación pública entre el alumnado. La calidad del debate público tiene un impacto fundamental en la calidad de las políticas públicas, y en último término, un efecto gravitante en el bien común. 

Están todos invitados a participar del Centro de Pensamiento es una forma modesta pero convencida de incentivar la formación de alumnos conscientes y comprometidos con el debate público y el destino de su país.